03/09/2011

PREPARANDO LA MARCHA MTB MATAHOMBRES 27-09-2011



Las cumbres de Javalambre, por encima de los 2000 metros de altitud, vistas desde pista cercana a Camarena de la Sierra.

Saludos a todos/as. Después de varias salidas veraniegas con la flaca ya tocaba una buena salida btt para darlo todo y recuperar las magníficas sensaciones que transmite la montaña. Ya hacía tiempo que Hermes y un servidor, barruntábamos una expedición a la zona del Pico Javalambre en Teruel.

Álex sugirió la buena idea de investigar el recorrido de la marcha btt Matahombres 2011, pues su recorrido se adecuaba a nuestras pretensiones de aventura en la montaña. Escarbando en wikiloc encontramos el track de la prueba de este año. El recorrido presenta dos sectores claramente diferenciados. El primero de ellos es circular con salida y fin en Camarena de la Sierra, pasando por la localidad de Riodeva. El segundo de ellos es también circular ascendiendo al Pico Javalambre. Unos 75 kilómetros en total. Nos esperaba una buena sesión de btt.

Ruta garmin connect.

Ruta wikiloc



Perfil de nuestra ruta. Sector 1 completo, sector 2 sólo una parte.

El track wikiloc que intentábamos completar. Incluye los dos sectores de la marcha. MATAHOMBRES 2011




Perfil completo de la Matahombres 2011 sectores 1 y 2.

Todas las fotos de la jornada. 

Debido a un error de la cámara subjetiva, no pudimos realizar las habituales fotografías en gran angular. El día anterior a la salida, actualicé el firmware de la Drift Hd 170. Instalé la version 1.6.7. Utilizo una tarjeta de memoria Agfaphoto de 8gb tipo SDHC 4. Al realizar la actualización, la cámara no podía tomar fotos porque decía que la memoria estaba llena. Problema con la actualización. Se resolvió regresando a la versión 1.6.4



Salida de Riodeva. Nos esperaba una ascensión continua de 12 kilómetros, camino de Camarena. Hasta este punto tuvimos una subida inicial de 7 kilómetros desde Camerana de la Sierra. Después afrontamos un largo descenso de unos 6 kilómetros hasta Riodeva, todo por pista forestal con buenas curvas y piedra pequeña suelta. Bajamos bastante rápido pero sin arriesgar. El sector 1 resultó muy físico y pistero. Ideal para fundir al personal y dejarlos listos para el sector final.



Riodeva. Paisajes muy rojizos.



Salimos de Riodeva según el horario previsto. Nos quedaba bastante trecho para completar el sector 1.



Nos lo estábamos tomando con bastante calma en el primer sector. Muy agradable estaba saliendo el día y la climatología. De los gélidos 6º C a las 9 de la mañana en Camarena, pasamos a unos escasos 22º C durante el resto de la jornada con el sol fuera.



Incluso sin gps no nos hubiéramos perdido. La señalética de la marcha Matahombres 2011 estaba dispuesta en todos los cruces dudosos del recorrido.



La ascensión parecía no terminar nunca y el hambre se iba instalando progresivamente en nuestros estómagos. Las barritas no llenaban el buche.



Seguíamos en el sector 1 de 38 kilómetros de recorrido y ya eran las 11 de la mañana.



Al fin coronamos el largo ascenso de 12 kilómetros. Nos esperaba un rápido descenso hasta Camarena, intercalando una subida final de 2 kilómetros. Nos acercábamos a las 12 de la mañana.



A las 12 en punto llegábamos a Camarena de la Sierra, con las fuerzas más gastadas de lo que habíamos previsto. En el primer sector invertimos casi 3 horas y un desnivel acumulado de más de 900 metros. Nos esperaba el sector 2 de longitud y desnivel similar. Deberíamos estar de regreso a las 15:00 en Camarena.



Los primeros kilómetros de subida desde Camarena eran comunes en los 2 sectores. Este segundo paso se nos hizo mucho más duro que el primero.



Vista de las pistas de esquí de Javalambre.



Otra vista de las pistas.



En este cruce se separaban los sectores. Entrábamos en lo desconocido.



Poco a poco iba quedando claro que no podríamos cumplir el horario previsto de llegar a las 15:00 a Camarena. Nuestro ritmo era más lento de lo previsto.



El gran Hermes lo estaba dando todo en el Segundo sector. Después llegaron las sendas en ascenso y en descenso, unos pocos kilómetros. La verdad es que el segundo sector, estaba resultando mucho más interesante que el primero, desde el punto de vista técnico y paisajístico. A estas alturas ya dimos por sentado que no nos daba tiempo a completar el sector 2, debíamos regresar a la costa a media tarde y no podíamos dedicar más horas a la aventura. Teniendo claro que íbamos a regresar en las próximas semanas a completar el sector 2, investigamos lo que nos dio tiempo. Así pues vimos una senda con tramos técnicos de ascenso. Luego la senda tenía rápidos y suaves descensos, así como algún que otro tobogán. Tras la senda entramos de nuevo en pista y llegamos a la fuente Matahombres, que da nombre a la marcha. Aún ascendimos algún tramo más hasta que inevitablemente tuvimos que girar. Alcanzamos la cota 1600 metros. Nos quedaban 400 metros hasta hollar el pico Javalambre. Al final completamos 61,2 kilómetros, de los 75,5 kilómetros que tiene la Matahombres 2011. Regresaremos para completar el sector 2, aunque desde luego, no será el día de la marcha.



Camarena de la Sierra. Fin de trayecto.

6 comentarios :

Los comentarios son la parte más importante de este blog, tú opinión nos interesa. Gracias por comentar.

TODOS LOS COMENTARIOS SE MODERAN ANTES DE PUBLICARSE, CUALQUIER COMENTARIO NO RELACIONADO CON EL ARTÍCULO, CON UN CONTENIDO OFENSIVO, PUBLICITARIO O QUE HUELA A TROLL, NO SERÁ PUBLICADO.

Por favor, contribuye al mantenimiento de nuestra web clicando en alguno de nuestros banners publicitarios, con esa sencilla acción nos estás ayudando al pago anual del dominio de la web y otros servicios relacionados.

También se aceptan donaciones vía Paypal: https://www.paypal.com/paypalme/quicofranch

Salud y buenas pedaladas amig@s. grupo@dandolotodo09.com